Sol Barberis

 

 

 

Mi nombre es Soledad Barberis, pero prefiero que me llamen Sol. Tengo 51 años y no hace mucho que incursioné en el mundo del collage. Siempre me atrajo mucho el arte en general, teniendo mayor sensibilidad por la pintura y escultura. Hice un año de estudio de Historia del Arte en la escuela del Louvre en París en los 90.

Luego, si bien me dediqué (y me dedico actualmente) a un trabajo que no tiene relación en absoluto con el tema, nunca pude dejar de hacer algo en paralelo que me conectara un poco con ese lado mío, pero siempre a modo de búsqueda.

Hice un año de dibujo y pintura con Sofía Huidobro, más adelante hice dos años de Diseño de Interiores en la Escuela Argentina de Mujeres, pero no terminé la carrera porque en el medio fui madre por segunda vez, aunque creo que fue la mejor excusa.

Presencié las clases de Historia del Arte durante dos años del Museo Nacional de Bellas Artes.

Posteriormente, hice talleres, de sublimación con Araceli Pourcel, de Desbloqueo Creativo en Espacio Dos Puntos y finalmente el año pasado en medio de la pandemia hice dos talleres virtuales de Collage Experimental (Nivel I y Nivel II) con Agustín Galickas en Taller Rodríguez.

En marzo de este año participé en la Muestra virtual Gaia, de M.A.D.S Milano, en Milán, Italia.

 

Al principio pensé que no saber Photoshop sería un impedimento, pero muy por el contrario me permitió no solamente desarrollar técnicas de motricidad fina con la tijera que me llevaban a un lugar muy infantil que había olvidado, sino que además encontré una vía de escape a la rutina laboral y el placer de hacer algo que me gusta, me calma y me proporciona mucha paz. Hay días que no veo la hora de sentarme en el desorden de papeles y tijeras, a que el tiempo se me pase sin darme cuenta, a veces incluso sacrificando horas de sueño a cambio de un sano disfrute.

Me siento muy atraída por imágenes en general con colores fuertes, tanto de flores y naturaleza como también alguna figura humana. Admiro la fotografía, la pintura, me encantan las texturas y por sobre todo la buena estética. Mi trabajo está inspirado tanto en artistas como en la maravillosa naturaleza que nos rodea, interviniendo las imágenes hago mi propia interpretación. Hacer collage me transporta, me traslada a un lugar muy dentro mío, casi sueño, al que recurro cada vez que necesito encontrarme.

Translate »