Mariano Alonso
Argentina
CÓMO LLEGO AL COLLAGE
Al collage creo que llego sin darme cuenta , o sin nombrarlo. En un momento me doy cuenta que la dinámica del collage era lo que más me llamaba la atención cuando observaba obras de arte ( que no necesariamente eran collages en si mismas, pero quizás tenían algunos elementos como parte de la totalidad ) Llego desde un lugar lúdico, armando fondos y figuras y luego pegándolos sobre objetos, hasta que luego me puse a investigar en pensarlos sólo como obra, empiezo a hacer talleres, a producir muchísimo, primero solo con papel, después de un tiempo incorporo los objetos, y ya me voy al assemblage.A esto se sucedieron casi sin darme cuenta un montón de exposiciones, colectivas e individuales, festivales, etc , se abrió un mundo entero (o no tan entero, pero mundo al fin) de collage. Hoy siento que es una dinámica que siempre me acompañó simbólicamente en muchos aspectos de mi vida.
DESCRIPCIÓN/INTENCIÓN OBRA
Presencias que forman parte, que se infiltran, que participan, que intrigan, que construyen pequeños mundos, o que se desparraman y fragmentan. Presencias que a veces denuncian ausencias. Presencias que conviven.
Presencias que generan nuevos sentidos, universos paralelos, que subsisten, se acomodan a sus grietas, a sus recuerdos, a sus épocas internas, creando cosmogonías particulares.
Me inspira la re significación que sucede ante el objeto encontrado, lo que las imágenes me sugieren, los distintos elementos y materiales que crean juntos una nueva y diferente funcionalidad, mecanismo que creo que la técnica del collage habilita de una manera muy inmediata.
Lo desechable; Lo que “ya no se usa” pero se puede usar porque encuentra otra utilidad; la construcción de un mundo con otra lógica que no sé explicar, pero que de alguna manera comprendo en silencio.