Leonora Calderon Hoffmann

Chile

 

Los Elefantes del Tiempo Perdido

El silencio de tu Mirada

Cuerpo de Luz (transespecie)

Cronista Mutante

 

9 de octubre 1961, Santiago de Chile

Leonora Calderón Hoffmann** es fotógrafa documental, realizadora audiovisual y artista visual, con una carrera que abarca desde la documentación de la realidad social hasta la creación artística a través del collage. Comenzó como reportera gráfica, capturando momentos clave en la prensa chilena en el diario La Epoca. Su trabajo audiovisual ha sido igualmente destacado, colaborando en proyectos de video arte y documentales con la reconocida directora Gloria Camiruaga.

Durante una década en Boston, MA  y Connecticut, Leonora se especializó la creación y producción de campañas utilizando un enfoque de marketing social, programas infantiles, como Plaza Sésamo y documentales,  recibiendo premios como el New England EMMY y el Gabriel Award por su labor en temas de salud pública y derechos de las minorías.

Su mirada documental también la ha llevado a exponer en Nueva York y en Chile, en espacios como  Corporación Cultural de las Condes, la Casa Museo La Sebastiana y La Chacona y el Centro Cultural Estación Mapocho

En los últimos años, su obra ha tomado un giro hacia el **collage análogo y digital**, donde fusiona su interés por lo onírico y lo subversivo con una profunda influencia de la psicología junguiana. A través del collage, explora los arquetipos y el inconsciente colectivo, representando visualmente el cruce entre lo sagrado y lo irónico. Su trabajo ha sido parte de la **primera Antología del Collage Chileno**, con exposiciones en el GAM y otros espacios culturales relevantes.

Paralelamente, su trabajo en **fotografía documental** ha sido exhibido en Nueva York y Chile, destacándose por su capacidad de capturar la esencia de lo cotidiano con una mirada crítica y humanista. Además, es autora de los libros “Mi Abuela Lola Hoffmann” y “Lola Hoffmann, La Revolución Interior”, donde también explora la relación entre arte, psicología y sociedad.

 

El Juicio Interior

Atrapada de la Roca

El Altar del Cuerpo

El Miedo del Recuerdo

Mirada del Jardín

La Reina del Parking Lot

Corazón en Llamas

Recuerdos de otra Vida

 

Título del Proyecto: ¨Sagrado y Subversivo: o La Ironía Divina¨
Presentación del Proyecto
¨Sagrado y Subversivo: o La Ironía Divina¨ es una propuesta artística que invita a reflexionar sobre las complejidades de lo sagrado y su intersección con lo profano, lo político y lo personal. A través de una serie de collages análogos de gran formato, esta exposición plantea preguntas sobre los símbolos y narrativas que construyen nuestra espiritualidad y las tensiones que emergen al confrontarlos con las realidades sociales contemporáneas. La obra explora temas como el poder, la fe, los arquetipos y el inconsciente colectivo, utilizando la ironía como un recurso que desarticula certezas y abre espacio para nuevas interpretaciones. Cada collage, elaborado sobre un fondo negro que resalta la simbología de los elementos, construye paisajes visuales cargados de significado,
donde se entrelazan lo onírico, lo surreal y lo profundamente humano.

Argumentación del Proyecto
La propuesta ¨Sagrado y Subversivo¨ nace de una profunda necesidad de explorar el lugar que ocupan los símbolos sagrados en el imaginario colectivo, especialmente en un contexto sociocultural donde lo tradicional y lo moderno conviven y, a menudo, colisionan. Inspirada por la psicología junguiana, esta serie traduce visualmente
arquetipos y mitos, cuestionando su relevancia en el presente y sugiriendo nuevas formas de aproximarse a ellos.
El uso del collage como medio no es casual: esta técnica, con su carácter fragmentado y multidimensional, refleja la naturaleza compleja y contradictoria de los temas abordados. Las imágenes, extraídas de fuentes diversas y ensambladas meticulosamente, generan un diálogo entre lo histórico y lo contemporáneo, lo local y lo universal, lo íntimo y lo colectivo. Desde un enfoque feminista y crítico, ¨Sagrado y Subversivo¨ busca recontextualizar símbolos asociados a lo divino, problematizando narrativas tradicionales que han perpetuado desigualdades y exclusiones. Al hacerlo, la obra no solo cuestiona, sino que también propone: nuevas formas de resignificar lo sagrado, desde una perspectiva inclusiva y profundamente humana.

Impacto y Relevancia
En un momento histórico donde los discursos polarizados y las crisis identitarias son frecuentes, ¨Sagrado y Subversivo” ofrece una experiencia artística que conecta lo
estético con lo reflexivo. La exposición aspira a generar un espacio de diálogo entre los visitantes y las obras, invitando a cuestionar nuestras creencias, nuestras
prácticas y nuestra relación con lo trascendente.
El carácter innovador de la propuesta radica en su capacidad para equilibrar lo visualmente atractivo con lo conceptualmente profundo, estableciendo un puente entre el arte, la psicología y el análisis social. Asimismo, el proyecto se alinea con la misión del Museo de Arte Contemporáneo de fomentar la diversidad artística y la
reflexión crítica, posicionándose como una contribución valiosa al panorama cultural contemporáneo.

Conclusión
“Sagrado y Subversivo: o La Ironía Divina” no es solo una exposición, sino un viaje visual y conceptual que conecta a los visitantes con las preguntas más fundamentales de la condición humana. Es una invitación a mirar más allá de lo aparente, a explorar las paradojas de lo sagrado y a encontrar belleza en lo subversivo. Esta serie, diseñada para un espacio expositivo de relevancia como el MAC, está lista para dialogar con el público y con las narrativas contemporáneas, consolidándose como una propuesta necesaria y oportuna para el arte actual.

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